
Roof-Top Tent VS ¿Caseta de Piso Cuál es la Mejor Opción?
Share
Si quieres empezar a acampar o simplemente te apasiona, seguramente te has preguntado cuál es la mejor opción para este estilo de vida: una caseta de techo (RRT) o una caseta de piso? En este blog, exploramos las ventajas y desventajas de cada una para que puedas tomar una decisión para tu próxima aventura.
Les cuento que hace años, cuando empecé a acampar, fue en caseta de piso y fue una prestada, ya que quería primero saber si realmente era lo que quería hacer a largo plazo. Y así fue como me enamore de este estilo de vida. Empecé a comprar mi propia caseta y todo lo que se necesitaba para irse de camping.
Fueron muchos años acampando en caseta de piso y tuve las mejores experiencias de la vida pero también algunos retos, que la realidad hacían más interesante esta aventura y mi adrenalina subía. Recuerdo buscar donde mejor el suelo estaba para poder montarla, y aunque a veces resultaba complicado, esas experiencias me conectaron profundamente con la naturaleza.
Ya como para el 2017 fue cuando me entere de esta nueva forma de acampar, como son las casetas de techo, y eso me llevó a preguntarme sería buena opción intentarlo y cambiar a ese estilo de acampar. Además de que ya yo tenía mi guagua 4x4 Lexus GX 470 y me interesaba prepararla como mi casa sobre ruedas. Así que cuál realmente era la mejor opción? Aquí te comparto las ventajas y desventajas de ambas, basadas en mis experiencias
Acampando en Bosque Mágico, Adjuntas (2017)
Ahora vamos a lo que son las ventajas y desventajas de ambas.
Caseta de Techo
Ventajas:
- Fáciles de Abrir y Cerrar: Aunque hay varios modelos que se diferencian en su manera de abrir y cerrar como quiera no se compara con el tiempo que te puedes tardar en abrir y en cerrar una de piso contando a la hora de guardar todo para atrás en el bulto que viene la caseta. Por ejemplo el modelo de mi caseta que es de ALU-CAB solo me toma aproximadamente de 2 a 4 minutos terminar de abrir y dejarla lista para dormir.
- Condiciones del Suelo: Esta es una de las ventajas que me encantan y es que a la hora de buscar donde acampar al estar encima de tu vehículo solo tienes que buscar por lo menos una área bastante plana a nivel, no tiene que ser perfecto. Y no te tienes que preocupar por las piedras, el fango o si se inunda al llover.
- Mayor Seguridad: Al estar elevada, te protege de animales o insectos y te brinda más tranquilidad y seguridad.
- Mejores Vistas: Esta me encanta porque al estar a esa altura y estás acampando en un lugar con vista puedes disfrutar de ella mejor y despertar con una vista frente al mar, las montañas o ríos.
- Mejor Temperatura: Igualmente al estar elevada la brisa fluye mejor y puedes tener mejores temperaturas dentro de la caseta. Además que por su construcción te protege más de la lluvia y no entra agua para dentro de la caseta.

La vista desde la caseta
Desventajas:
- Precio: Las casetas de techo son mucho más costosas que las de piso. Claro esta hay desde 1,000 a los 6,000 depende la marca, modelo y lo que ofrecen.
- Peso en tu vehículo: Algo que si tienes que tener en consideración es que le vas a añadir peso a tu vehículo y esto puede traer consigo que tengas que hacer otras modificaciones en tu vehículo como suspensión, gomas, rack (un rack resistente es muy importante a la hora de poner una caseta de techo). Y además puede que gastes más gasolina, ya que hay más peso.
- Dependencia del vehículo: Si quieres moverte con tu auto para explorar, tendrás que desmontar y cerrar la caseta cada vez. Lo menciono porque sé que para muchos es algo que no le gusta, pero para mí personalmente no me molesta, ya que hice el cambio de caseta, mi primera caseta de techo era mucho más difícil de abrir y cerrar, pero la que tengo ahora en menos de 5 minutos ya está cerrada. Pero si puede ser una desventaja.
Caseta de Piso
Ventajas:
- Accesible y Económica: Es la opción más tradicional y generalmente más económica. Además, la variedad de precios y modelos es super amplia. Hay para escoger.
- Libertad de Movimiento: Puedes dejarla armada en el campamento y moverte con tu vehículo sin complicaciones.
- Variedad de Usos: Puedes elegir tamaños y formas según tus necesidades, desde una pequeña para una persona, hasta una más grande para familias. Aquí incluyo las que son para backpacking que es la que tengo ahora mismo, ya que puedes transportarla en tu mochila de backpacking y poder entrar a campo adentro llegando a lugares que tu vehículo no puede y acampar con vistas y lugares increíbles.

Desventajas:
- Mayor Exposición: Al estar directamente sobre el suelo, estás más expuesto a insectos y pequeños animales.
- Requiere terrenos adecuados: Necesitas encontrar un área plana y despejada, lo cual puede ser un reto a la hora de encontrarlo.
- Más tiempo de instalación: Montarla puede ser más tiempo, sobre todo si el clima y el terreno no está a tu favor ese día.
- Problemas con el agua: Este era mi problema, si ese día que estás acampando empieza a llover bastante muchas veces se inunda el lugar donde está la caseta o entra agua adentro de la caseta. Y el nivel de humedad es mucho más que en una caseta de techo.
Ese día tuve que mover mi caseta adentro del bohío porque llovio y se estaba metiendo agua (tuve que sacar el rainfly para que se secara)
Conclusión
Ambas opciones tienen sus ventajas según el tipo de aventura que prefieras. Si buscar comodidad, rapidez y mayor protección, la caseta de techo es ideal. Si prefieres libertad de movimiento y ahorro económico, una caseta de piso podría ser lo que necesites. La decisión es bien personal y ambas nos conectan con la naturaleza al dormir al aire libre.
Espero te sea de ayuda esta información y te motive a salir a conectar con la naturaleza. Es un estilo de vida que no cambio y que me ayuda a estar en el presente.
Hasta la próxima,
OA